México, DF
Aaron Swartz ayudó a crear el internet. Quizá no sentó las bases de ARPANET, del protocolo TCP/IP y Mosaic —los códigos y estándares en los que se basa la comunicación en la web—, pero gracias a sus contribuciones a la codificación de RSS y la estructuración de las aplicaciones de la red, Swartz hizo posible el internet expansivo que ahora conocemos.
Swartz también ayudó a forjar una filosofía de internet, que a 20 años de su nacimiento aún causa controversia: la idea de que la información debe ser libre.
“Aaron era un genio”, dijo el especialista en tecnología y analista en jefe en la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), Christopher Soghoian. “Era un tecnólogo comprometido con el acceso libre a la información, comprometido con lograr los cambios en los que creía”.
“Aaron personificaba (el espíritu) de la web y contribuyó con muchos de los aspectos que la hicieron grande”, dijo en un comunicado el fundador de la plataforma de blogs WordPress, Matt Mullenweg.
“Cuando yo era joven y empezaba a interesarme en la tecnología, Aaron era aún más joven y literalmente estaba estableciendo los estándares de la red con sus contribuciones a RSS 1.0 y a Creative Commons. Inspiró a toda una generación a compartir en línea, a mudarse (a San Francisco), a no tener miedo de empezar cosas y a romper barreras”, dijo Mullenweg.