México, DF
Pretende lanzar rápidamente dispositivos más baratos que atraigan más clientes para renobvar imagen.
Research in Motion debe afinar estrategias en India e Indonesia, sus dos mercados emergentes clave, para lanzar rápidamente dispositivos más baratos que atraigan más clientes y poder renovar su maltratada imagen, advirtieron expertos.
La empresa, que está en proceso de cambiar su nombre a BlackBerry, como su teléfono avanzado más conocido, ha logrado millones de seguidores en ambos países, en su mayor parte vendiendo dispositivos más baratos y ofreciendo paquetes de servicios desde 2 dólares al mes.
Por eso es improbable que el modelo Z10 lanzado la semana pasada, que las operadores en India esperan que se venda por unos 750 dólares, atraiga a los usuarios que debe alcanzar si quiere aumentar su cuota de mercado.
“Está claro que no sólo están India e Indonesia entre los mercados más grandes, pero en términos de crecimiento futuro de los teléfonos inteligentes, están entre los que tienen el mayor potencial”, dijo Melissa Chau, directora de investigación en el grupo de investigación tecnológica IDC en Singapur.
“Pero los dos dispositivos que se han lanzado no están bien alineados con las necesidades en esos dos mercados”.
Aunque la compañía no divide sus ventas por países, datos de ICD muestran que Indonesia fue el mayor mercado de BlackBerry fuera de Estados Unidos y Reino Unido el año pasado, mientras que India fue el noveno.
ABI Research dijo que BlackBerry supuso casi la mitad de los despachos de teléfonos avanzados de Indonesia en el 2012, mientras que a nivel mundial tiene una cuota de sólo el 5.3 por ciento. En India, el segundo mayor mercado mundial de teléfonos móviles, BlackBerry es tercero después de Samsung Electronics y Nokia.
En ambos países, los jóvenes se ven atraídos por dispositivos baratos que les permiten comunicarse gratis con el servicio de mensajes de BlackBerry (BBM). Casi todas las operadoras ofrecen servicios para este teléfono.