WASHINGTON
La central sindical más grande de Estados Unidos alista una serie de eventos.
AFL-CIO, la central sindical más grande de Estados Unidos, anunció el inicio de una campaña de eventos y movilizaciones a lo largo y ancho del país para exigir que la futura reforma migratoria incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en territorio estadounidense.
En pleno debate sobre una reforma que el propio presidente Barack Obama se mostró confiado que saliese adelante “antes de terminar el año”, los sindicatos aseguraron que, para ellos, “el camino a la ciudadanía es lo más importante”, puesto que, en caso contrario, los no ciudadanos caerían inevitablemente en una situación de desventaja.
“No queremos una fuerza laboral no ciudadana que se pueda explotar, porque esto perjudicaría tanto a los inmigrantes explotados como al resto de trabajadores ciudadanos”, sentenció la presidenta del comité de inmigración de la AFL-CIO, María Elena Durazo.
Como medida de presión para alcanzar este fin, la central sindical realizará durante los próximos meses de febrero y marzo hasta catorce eventos en ciudades con gran presencia hispana, con los que esperan movilizar a familias trabajadoras latinas a través de todo el país.
“Lo que queremos es dar más derechos y mejor nivel de vida a los trabajadores, un objetivo compartido tanto por la reforma migratoria como por el cometido de los sindicatos”, explicó Durazo en una conferencia de prensa telefónica.
Pese a que la presentación oficial de la campaña fue ayer, el primero de los catorce eventos tuvo lugar ayer mismo en Raleigh, Carolina del Norte, donde se celebró una conferencia en el Hotel Sheraton en la que varios trabajadores inmigrantes compartieron sus experiencias.