Ciudad de México
Esta tecnología ofrece mejoras en términos de agilidad de negocio, eficacia operativa y madurez de TI.
El cómputo en la nube ha tomado gran importancia al convertirse en una herramienta que permite que los servicios de software, plataformas e infraestructura, de un medio tradicional (computadora, teléfono, servidores, tabletas) estén disponibles en cualquier momento al alojarse en internet.
Esta tecnología ofrece mejoras en términos de agilidad de negocio, eficacia operativa y madurez de TI.
Este modelo se presenta como un potencial para las empresas, al ofrecer servicios de cómputo por demanda, de manera similar a como sucede con servicios habituales como el agua, electricidad, telefonía, señal de televisión o gas.
Además permite que el usuario acceda en cualquier momento a esos servicios mediante un esquema de pago por uso de los mismos.
Microsoft enlista cinco aspectos básicos del cómputo en la nube:
1. Autoservicio on demand o pago por evento: Los servicios pueden ser solicitados por el cliente a través de Internet o directamente. Se paga únicamente el tiempo de uso del servicio.
2. Acceso ubicuo a la red: Los servicios en la nube son accesibles desde cualquier medio (computadora, teléfono, tabletas) con acceso a la red.
3. Fondo común de recursos: Los servicios en la nube pueden ser utilizados por diferentes usuarios en distintos lugares del mundo.
4. Elasticidad: La cantidad o calidad de los servicios en la nube puede aumentar o disminuir de acuerdo a las necesidades del usuario.
5. Servicio medido: Cada recurso que consume el usuario y que es facturable, debe ser medido para fines de cobro y control.