México, DF
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron dos entierros de más de 500 años de antigüedad, que fueron encontrados mientras trabajadores de una empresa privada realizaban una zanja para construir un edificio en el poniente de esta ciudad.
Los restos prehispánicos aparecieron durante los trabajos de excavación para construir un edificio corporativo en la colonia Granada, dentro de los terrenos de una empresa farmacéutica, misma que facilitó al INAH y a los especialistas de Salvamento Arqueológico y de Antropología Física retirar los vestigios para evitar dañarlos.
Dentro de las piezas recuperadas figuran materiales cerámicos de jarras, cajetes y molcajetes, principalmente; que corresponden a las ocupaciones establecidas entre los periodos Preclásico (1200-400 a.C.) y Postclásico Tardío (1350-1519 d.C.), explicó el INAH en un comunicado.
En relación a las osamentas descubiertas en posición fetal, que corresponden a un hombre de entre 40 y 45 años y una mujer de 20, los especialistas consideran que debido al grado de conservación ambos murieron durante el periodo Postclásico Tardío.