Washington, dc
La secretaria de Seguridad Nacional advirtió que los recortes al gasto afectarían a la seguridad nacional.
La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, advirtió hoy que, sin un acuerdo bipartidista, los recortes al gasto público previstos para el mes próximo afectarían a la seguridad nacional, incluidas las operaciones fronterizas.
Los recortes al gasto público “minarían el progreso significativo” que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha hecho en los últimos diez años y afectaría a “las misiones vitales” de la agencia, dijo Napolitano en una carta enviada al Congreso.
Napolitano señaló que los inminentes recortes presupuestarios perjudicarían los logros en la seguridad fronteriza, marítima y aérea, aumentarían las demoras en los puertos de entrada al país, perjudicarían la respuesta a desastres y demás emergencias nacionales, y permitirían que la infraestructura nacional se volviera vulnerable a los ataques.
Citó como ejemplo que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podría mantener el nivel actual de operaciones para la detención y deportación de inmigrantes indocumentados u operar adecuadamente los centros de detención como exige el Congreso.
Eso, a su vez, “revertiría significativamente el progreso que permitió la cifra récord de deportaciones de indocumentados criminales este último año”, además de que perjudicaría las investigaciones sobre tráfico de personas, fraude comercial y actividades de proliferación, advirtió Napolitano.