Reynosa, tamps
‘Valor por Tamaulipas’ difunde contenidos de violencia en la red.
Las calles de Ciudad de Victoria, Tamaulipas, fueron inundadas esta semana con volantes donde se ofrece dinero a quien dé datos precisos sobre el responsable de “Valor por Tamaulipas”, que difunde contenidos de violencia en el estado, a través de redes sociales.
Valor por Tamaulipas informa a la sociedad sobre qué calles no tomar porque acaba de haber un tiroteo o hacer un recuento sobre las personas que desaparecen y se ha convertido en el único medio local en señalar la situación de inseguridad en la entidad.
“Las redes sociales sin duda han pasado a formar parte de un aparato informativo, mientras el periodismo está arrinconado y silenciado”, dijo Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, una organización defensora de la libertad de expresión.
México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones que periódicamente informan sobre el número de muertes de profesionales de este sector.
La última, la asociación Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su sigla en inglés), que hace unas semanas denunciaba que desde 2000 unos 93 periodistas han sido asesinados en México, 78 desde fines de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los cárteles de las drogas.