ROMA
Benedicto XVI, al despedirse de la diócesis de Roma, permanecerá oculto ‘para el mundo’.
El papa Benedicto XVI, al despedirse de los obispos y sacerdotes de la diócesis de Roma, dijo que “permanecerá oculto para el mundo” después de que se haga efectiva su renuncia.
“He notado siempre vuestra presencia física, y aunque me retiro para rezar, sé que siempre estaréis cerca de mí, aunque permanezca oculto para el mundo”, afirmó el Pontífice ante el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini.
En tanto, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que es probable que Joseph Ratzinger conserve el título de Benedicto XVI, tras su renuncia.
Lombardi, el escudo del Papa
Para los medios, Federico Lombardi es el vocero del papa Benedicto XVI, pero él no duda en sacudirse ese título cada vez que lo cree necesario. “Soy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede”, le gusta precisar.
Jesuita, de 70 años de edad, Lombardi se ha visto catapultado hacia la primera línea de un Papado controvertido. Por casi siete años ha sido intermediario entre un Pontífice que habla sin temor de lo que sus palabras puedan provocar y una fuente informativa que burbujea ante la polémica.