México, DF
Surgido como respuesta al derrocamiento del presidente Madero.
Un día después de que el general Victoriano Huerta derrocó al presidente Francisco I. Madero, el 19 de febrero de 1913, nació el Ejército Mexicano, calificado como base esencial en la estabilidad política del país y en los últimos años, pilar de la lucha en contra del narcotráfico.
El 22 de marzo de 1950, cuando el presidente de México era Miguel Alemán Valdez, se instituyó como día del Ejército Mexicano el 19 de febrero; aunque 18 años atrás, en 1932 se había instituido que el 27 de abril fuera el Día del Soldado (se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, durante el sitio de Querétaro en 1867). Hoy el Ejército Mexicano cumple 100 años de servir a la patria.
En sus inicios, el Ejército creado en 1913 participó en la lucha intestina por el poder político. Primero ante su antagonista, el Ejército Federal, con quien tenía una marcada diferencia; los integrantes del Ejército Constitucionalista eran más cercanos a la gente por haber emanado de la Revolución agraria de 1910.
El Ejército Mexicano actualmente está formado por fuerzas militares terrestres y aéreas. Su tarea constitucional es salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacionales. A partir de 1969 el Ejército tuvo entre sus responsabilidades auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales, a través del Plan DN-III.
El 1 de enero de 1994 el Ejército Mexicano fue objeto de la única declaración de guerra formal, ésta emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); en tierras chiapanecas los efectivos del Ejército combatieron en contra de los guerrilleros. Aunque existe una tregua desde el 12 de enero de 1994, la declaratoria de guerra sigue vigente, pues en 19 años no se ha logrado firmar un acuerdo definitivo de paz.