Ciudad de México
California es cuna de gigantes de la tecnología como Apple, Google, HP, Atari e Intel.
En 1939 un par de amigos graduados de la Universidad de Stanford iniciaron una compañía llamada Hewlett Packard (HP) con una inversión inicial de 500 dólares en la cochera de una casa en la ciudad de Palo Alto, California. Casi 40 años después, dos jóvenes llamados Steve Jobs y Steve Wozniak, crearon la mayor empresa de tecnología en el mundo, también en su cochera y en la misma región de California.
No fueron los únicos: Google, Yahoo, Atari, Adobe Systems, Intel y muchas otras también crecieron en la región, que más tarde sería bautizada como Silicon Valley (Valle del Silicio).
Esta zona, localizada en los alrededores de la Bahía de San Francisco, California, y que comprende ciudades como Menlo Park, Palo Alto, San José, Cupertino y Mountain View, ha sido semillero de innovación tecnológica durante más de un siglo.
Otros países han intentado replicar su éxito, pero ninguno ha logrado igualar la producción innovadora de la región que ha dado al mundo invenciones como las computadoras personales, los videojuegos y los buscadores.
¿Qué tiene de única esta zona, que logró estimular a innovadores como Steve Jobs (quien este 24 de febrero cumpliría 58 años) y propiciar revoluciones en la industria de la tecnología?
Jobs pasó su infancia y juventud jugando con micrófonos, amplificadores y transistores o asistiendo a reuniones con el Club de Exploradores de Hewlett Packard. “Casi todos los padres del barrio se dedicaban a cosas fascinantes, como los paneles fotovoltaicos, las baterías o los radares. Yo crecí asombrado por todo aquello y le preguntaba a todo el mundo por estos temas”, dijo Jobs a Walter Issacson, según su biografía.
Cuando Jobs fundó Apple a los 21 años, la región ya contaba con una extensa tradición y fama tecnológica.