CIUDAD DEL VATICANO
Cardenales todavía no han elegido al sucesor de Benedicto XVI; el miércoles se reanudará.
El primer día del cónclave papal concluyó con ‘fumata’ negra, lo que indica que los cardenales todavía no han elegido al sucesor de Benedicto XVI.
Pese a la lluvia y las bajas temperaturas que hoy se registraron en El Vaticano, miles de fieles aguardaron atentos en la plaza de San Pedro a que la chimenea de la Capilla Sixtina despidiera la primera bocanada de humo.
Las previsiones sobre el arranque de la elección papal indicaban que no habría Papa electo, pues era improbable que alguno de los cardenales lograra dos tercios de los votos.
El miércoles se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Las ‘fumatas’ se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el Papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde, según el itinerario difundido por la Santa Sede.
A puerta cerrada
El segundo cónclave del tercer milenio comenzó después de que se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina, en la que 115 cardenales electores de 45 países elegirán al sucesor de Benedicto XVI.
El maestro de ceremonias del Vaticano, Guido Marini, pronunció el “extra omnes” (“fuera todos”), instando a salir del templo a los que no participen directamente en la elección papal.
Después, el propio Marino cerró las puertas, dejando fuera a las cámaras de televisión que hasta el momento había seguido la ceremonia.