México, DF
Más de 17 mil hectáreas de bosque y pasto fueron consumidas por los incendios registrados en México en lo que va del año, en su mayoría por actividades humanas, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat) indicó que desde el 1 de enero y hasta el pasado 11 de marzo hubo 2 mil 002 incendios, frente a los 612 del mismo período de 2012.
Esos incendios registrados en lo que va del año, destruyeron un total de 17 mil 584 hectáreas, ha motivado a las autoridades mexicanas a declarar una “cero tolerancia” con el fin de prevenir estos siniestros.
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra, presentó en una rueda de prensa el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, que cuenta este año con un presupuesto de 816 millones de pesos (65 millones de dólares).
“Mientras el 3 por ciento de dichas devastaciones ocurren por factores naturales, el restante 97 por ciento ocurre por la acción humana”, comentó, y añadió que las fogatas y actividades agropecuarias (como la quema de parcelas) son la más frecuentes.