México, DF
La inversión necesaria para este proyecto se estima en 30 mil millones de pesos.
Con el apoyo de casi 130 mil firmas, la iniciativa ciudadana denominada Internet Libre para Todos se debate ya en el Senado de la República, convirtiéndose en la primera propuesta social que se pone a consideración del Poder Legislativo federal sin intermediación de ningún congresista o del Poder Ejecutivo.
La inversión necesaria para este proyecto se estima en 30 mil millones de pesos, ya que plantea crear una red pública a través de los 21 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los ocho mil kilómetros de la zona metropolitana.
Derecho
En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano, por considerar que se trata de una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, en México el acceso a la red aún no es una realidad para muchos: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica en su Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información 2011 que de los 112 millones de personas que habitan el territorio nacional apenas nueve millones tienen computadora en casa.
Y en cuanto a conectividad, señala que sólo 6.9 millones de hogares disponen de acceso a internet.
Iván Martínez, presidente de Wikipedia México AC, conversa con Vértigo sobre los alcances de la iniciativa ciudadana para establecer el libre acceso a internet en el país.