México, DF
El VI Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal libró el pasado jueves una nueva orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero.
En un comunicado, la Cooperativa Veta de Plata indicó que en su resolución el magistrado de dicho tribunal ordenó girar oficio a la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda a la inmediata localización y captura de Gómez Urrutia.
Lo anterior para internarlo en el Reclusorio Varonil Oriente y que se ponga a disposición del juez federal de la causa, con el objeto de que rinda su declaración preparatoria y se resuelva su situación jurídica.
Veta de Plata, que agrupa a la mayoría de los trabajadores mineros defraudados, precisó que dicha resolución se dio “por existir datos que acreditan suficientemente el cuerpo del delito, así como su probable responsabilidad penal” en el desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-4.
El 18 y 25 de septiembre, así como el 15 de diciembre de 2012, el mismo Tribunal Unitario dictó tres órdenes de aprehensión contra el dirigente minero al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la “malversación del millonario fondo minero”, recordó.
Además, añadió, “pudo establecerse la ruta del dinero desviado a cuentas personales y familiares en el extranjero”, según lo estableció la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).