México, DF
El nuevo pontífice firmó su primer tuit, algo distinto a los enviados por su predecesor.
El papa Francisco emitió su primer tuit este domingo, cuatro días después de ser elegido como el máximo dirigente de la Iglesia católica.
“Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”, escribió el jerarca a través de la cuenta @pontifex, el mismo día en que rezó por primera vez el ángelus.
El nuevo pontífice firmó su mensaje con “papa Francisco”. Fue publicado en las siete cuentas oficiales en diferentes idiomas.
El primer tuit de Francisco es una réplica de la petición que hizo al presentarse como papa el miércoles pasado. “Por favor, oren por mí”, dijo en esa ocasión ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
La cuenta @pontifex, cuyo contenido había sido borrado tras la renuncia de Benedicto XVI —los tuits anteriores fueron enviados a un archivo—, fue reabierta el miércoles tras el ascenso de Francisco a la silla de San Pedro.
El perfil fue creado durante el papado de Benedicto XVI con la intención de extender el alcance de la doctrina católica a otros segmentos, principalmente los jóvenes.
Benedicto XVI envió su primer tuit en @pontifex el 12 de diciembre pasado. “Queridos amigos, me complace ponerme en contacto con ustedes a través de Twitter. Gracias por su respuesta generosa. Bendigo a todos ustedes desde mi corazón”, escribió en esa ocasión
El jerarca alemán había tenido su primer acercamiento a Twitter en junio de 2011, al enviar el primer mensaje de la cuenta de noticias del Vaticano, @news_va_en.
En su último tuit, Benedicto XVI agradeció a los católicos “su amor y cercanía” durante sus ocho años de pontificado, que terminaron el 28 de febrero pasado, casi dos semanas después de anunciar su renuncia por “falta de fuerzas” y su avanzada edad.
Los mensajes enviados por Benedicto XVI superaron en réplicas a los de la estrella del pop y máxima figura de Twitter, Justin Bieber, indicó en diciembre pasado el diario L’Osservatore Romano.
Benedicto XVI dejó ver su interés por los avances tecnológicos y los beneficios que estos aportaban a la misión evangelizadora de la Iglesia católica en distintas ocasiones.
“Existen redes sociales que, en el ambiente digital, ofrecen al hombre de hoy ocasiones para orar, meditar y compartir la Palabra de Dios. Pero estas redes pueden asimismo abrir las puertas a otras dimensiones de la fe”, dijo en 2013, en uno de sus últimas alusiones al tema como papa.
Facebook fue descartada por el equipo de comunicación de Benedicto XVI por ser “demasiado personal”. “Al contrario, Twitter es más institucional”, dijo el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Claudio Maria Celli.