Piratería musical no daña las ventas digitales, dice la UE

Los resultados no aportaron ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Bruselas, BEL

Los resultados no aportaron ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales.

Las descargas ilegales y las webs de reproducción en línea o streaming” no perjudican las ventas de música en formato digital e incluso pueden tener un efecto positivo” sobre las mismas, según un estudio publicado por un centro de estudios tecnológicos de la Unión Europea (UE). Estas son las principales conclusiones del estudio titulado Consumo de música digital en internet”, publicado este mes por el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS, de sus siglas en inglés), organismo con sede en Sevilla (España) y dependiente del Centro Común de Investigación de la UE (JRC).
Basado en datos de 16 mil 200 usuarios de internet de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido recopilados durante 2011, el informe analiza comportamientos concretos como las visitas a páginas piratas” o el uso del streaming” y su impacto sobre las ventas musicales, una relación que hasta ahora no había sido analizada en profundidad, según los expertos.
Los resultados del informe no aportan ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales” debido a la descarga de música por vías ilegales o por el uso de páginas que permiten reproducir música en línea sin pagar derechos de autor.
Esto significa que incluso si se vulnera la propiedad intelectual de la obra, es poco probable que los ingresos por música digital se vean muy perjudicados”, señala el estudio, que además apunta a un efecto positivo” sobre las ventas de nuevas vías de consumo” como el streaming”.
Pese a que existen importantes diferencias entre países en cuanto a los efectos de las descargas sobre las ventas, de los resultados se desprende que existe una pequeña complementariedad” entre las diferentes formas de consumo musical en formato digital.
En el caso de España, se observa un número de ‘clics’ en webs de descargas ilegales mucho mayor que en resto de países”, así como el segundo menor número de ‘clics’ en portales que venden música en formato digital, por detrás de Italia.
A nivel general, los datos recopilados demuestran que la mayoría de la música que los usuarios obtienen por vía ilícita no se habría adquirido de no existir webs de descargas ilegales”, según el estudio.

Comparte esta noticia