Cd. Vaticano
Cuerpos de seguridad italianos blindan un extenso perímetro en torno al Vaticano.
Todo está listo en el Vaticano para la misa solemne de inicio de Pontificado que mañana oficiará el papa Francisco, en la que recibirá el palio (estola) y el anillo del Pescador que simbolizan su poder, en presencia de personalidades de todo el mundo.
La mayoría de los mandatarios de América Latina que han anunciado su asistencia ya se encuentra en Roma, entre ellos los presidentes de México, Chile, Brasil y Panamá. También han llegado el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los Príncipes de Asturias.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue hoy la primera jefa de Estado en encontrarse con su compatriota Francisco, el primer Pontífice latinoamericano, en una recepción “privada” que duró entre 15 y 20 minutos.
El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó que 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la ceremonia de mañana.
El rito que se seguirá en la entronización del Pontífice, que ha elegido como lema “Miserando atque eligendo” (“Lo miró con misericordia y lo eligió”) , comenzará con un rezo ante la tumba de san Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que Francisco estará acompañado de los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental.
Después, en procesión subirá a la basílica y saldrá a la plaza de san Pedro, donde le será colocado el palio y se le entregará el anillo del Pescador, tras lo cual comenzará la misa.