México, DF
Se prevé sea discutida y en su caso avalada por el pleno este jueves.
En lo que se calificó como “un día histórico”, el Senado aprobó en comisiones en lo general y en lo particular, dejando sólo cinco reservas para resolverse en el Pleno, la nueva Ley General de Víctimas que corrigen “el 90 por ciento” de los errores procesales que tenía la que promulgara el presidente Enrique Peña Nieto hace dos meses.
Ahora, con los cambios, los legisladores le dan mayores armas a la sociedad y en especial a las víctimas de la delincuencia organizada, así como a sus familiares que podrán incluso contar con los recursos suficientes para la reparación del daño y para que el Estado a través del gobierno Federal y los locales, garanticen los derechos de estas víctimas.
En una ríspida sesión de trabajo, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda convinieron en una redacción que entre otros puntos genera mayor certidumbre jurídica a los mexicanos que pudiesen verse afectados por las mafias y el crimen organizado.
Las reservas que interpuso el PAN, en su mayoría, también las avalaron los senadores y este jueves se le dará primera lectura en el Pleno.
Tanto Isabel Miranda de Wallace como Julio Hernández Borrás, este último abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se mostraron satisfechos con la resultante, aunque enfatizaron que aún quedan puntos por resolver.
Cristina Díaz, senadora priista y presidente de la Comisión de Gobernación soltó: “ya tenemos Ley General de Víctimas reformada”.