México, DF
Llama Comisión de Puntos a respaldar el cambio en el sector.
El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de reforma constitucional en telecomunicaciones, diez días después de que ésta fue suscrita por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos firmantes del Pacto por México.
Luego de una desgastante, tensa y prolongada negociación en torno a un controvertido artículo, el octavo transitorio, inició a las 19:55 horas la presentación de la minuta aprobada en lo general hace una semana por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Al exponer el contenido del dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, llamó a los diputados a respaldar el cambio en el sector de telecomunicaciones.
El diputado del PRD argumentó que éste es el momento de apoyar una reforma que responde a una demanda histórica de democratizar el acceso a los medios de comunicación. “Ya no seremos rehenes de monopolios”, afirmó.
Asimismo, una vez que el dictamen se someta a votación en lo general, iniciará la segunda fase del debate, concentrado en la presentación de las reservas.
Se prevé que las propuestas de modificación al dictamen original suman 68. De éstas, 18 cuentan con el consenso de los firmantes del Pacto Por México y por lo tanto podrían desahogarse positivamente.
Las 50 restantes no cuentan con el aval de todos y serían formuladas por el PRD, el PAN. La mayoría sin embargo proviene de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo y resulta previsible que serán desechadas por el pleno, por lo que ni siquiera serán materia de discusión.