México, DF
El segundo material más duro del mundo, después del diamante, está en la mira de los desarrolladores.
La próxima generación de teléfonos inteligentes y tabletas podría tener pantallas superfuertes creadas con la versión manufacturada de una gema.
El zafiro manufacturado, una sustancia que ya se usa para blindar algunos vehículos militares, sería una casi irrompible alternativa al vidrio que se usa actualmente para los dispositivos móviles, según un reporte del sitio especializado MIT Technology Review.
El zafiro es el segundo material más duro en el planeta, solo detrás del diamante. Una pantalla de zafiro no se rompería al caer al piso y no podría ser rayada con una llave de auto o por las rugosidades del piso, de acuerdo con el reporte de MIT.
“Estoy convencido de que algunos (productores) empezarán a probar en agua y a liberar algunos teléfonos inteligentes de alta gama usando zafiro en 2013”, afirma en el reporte Eric Virey, un analista de mercado para la firma Yole Developpement.
Actualmente, Apple usa zafiro manufacturado para proteger el lente de la cámara en su iPhone 5.
El zafiro manufacturado se produce derritiendo óxido de aluminio —el compuesto que se cristaliza como zafiro en la naturaleza—, permitiéndole enfriarse y luego cortándolo con una sierra de diamante.
Sin embargo, el precio podría ser un obstáculo. Actualmente, la pantalla de zafiro de un teléfono inteligente podría costar casi 30 dólares, en comparación con los tres dólares que cuestan las pantallas hechas por el vidrio modelo Gorila de la empresa Corning, que despliega la interfaz de más de 1,000 millones de dispositivos.