México, DF
Podrán mostrarse videos de toreros con capa o muleta, pero no picando o matando.
La famosa plataforma de videos YouTube confirmó que censurará los videos dedicados a las corridas de toros que cuenten con altos grados de violencia hacia el animal; “podría haber videos de toreros con la capa o la muleta, pero no picando o matando al toro”, afirmó.
Tras la polémica decisión, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y los amantes de las fiestas taurinas crearon el hashtag#SiALosToros EnYouTube, el cual ha sido mencionado poco más de mil veces en México, con el que pretenden presionar al sitio de videos para que vuelva a permitir la publicación del contenido taurino.
El servicio en línea para subir videos a la web cerró la cuenta de Pablo López Riobo (@PabloLopezRiobo), usuario que dedicaba su canal en YouTube para subir grabaciones de corridas de toros, indicó en su portal web El Mundo.
Al tratar de ingresar a la cuenta de Pablo López, el portal muestra un error y aparece la leyenda “Esta cuenta ha sido cancelada debido a infracciones graves o reiteradas de nuestros lineamientos de la comunidad y/o a demandas de infracción de los derechos de autor”.
Ante ello, Alfonso Orti, un ciudadano español, junto con usuarios de todo el mundo realizan una “petición” a YouTube para que éste reactive la cuenta de Pablo López.
En dicha petición, realizada a través del sitio change.org, los firmantes proporcionan su nombre, e-mail, país, código postal y una breve explicación del por qué la cuenta debe reactivarse.
“Para: YouTube. Le presento esta recogida de firmas para la inmediata reapertura del canal de pablolr89, borrado por su contenido en videos taurinos. Rogamos libertad y que se nos escuche. Este canal no hace daño a nadie. Atentamente, [Tu nombre]”, es el mensaje dirigido al canal de videos.
Junto a la petición, Alfonso Orti argumenta que “los taurinos, amantes de la Fiesta Nacional, tenemos derecho a pedir la reapertura del canal y vamos a lograrlo. CIERRE SIN SENTIDO DE PABLOLR89 NO”.
Hasta el momento, dicha iniciativa ha recabado 340 firmas. En los “términos del servicio”, YouTube especifica a los usuarios que no pueden publicar videos que muestren “cosas malas como abusos a animales, consumo de drogas o fabricación de bombas”, así como contenidos con violencia explícita.