México, DF
Están diseñados para ayudarlos a desarrollar las habilidades básicas de aprendizaje social.
Un equipo de la Universidad de Vanderbilt en colaboración con expertos en autismo, además de crear aplicaciones y plataformas, está trabajando en robots humanoides para ayudar en la captación de atención de los niños.
Los ingenieros mecánicos y expertos en autismo han construido un sistema adaptativo utilizando NAO, un robot totalmente programable. Junto con cámaras, sensores y computadoras, el robot amigable está diseñado para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades básicas de aprendizaje social.
El robot será capaz de dar indicaciones verbales y gestos al niño para atraer su atención, ya que para las personas con autismo el contacto visual puede resultar difícil de mantener con otras personas y objetos circundantes y este pretenderá estimular esta capacidad.
Un estudio fue el que inspiró dicha creación y es que se encontró que las personas con un trastorno del espectro autista pasaron mucho más tiempo mirando el robot humanoide que un niño con un desarrollo normal, esto sucedió gracias a la menor intimidación y la ansiedad.
Los niños experimentan ansiedad al interactuar con otras personas ya que piensan que tienen que cumplir con las expectativas”, dice Sarkar Mashable. “Aquí saben que el robot no espera nada y lo que no está intimidado por la demanda, mientras que un terapeuta humano puede obtener molesto o impaciente.”