Nogales
Asegura que cualquier prisionero de la cárcel del Condado se trata con dignidad.
“En el reclusorio del Condado de Santa Cruz el trato es igual para todos los internos, a cualquier prisionero se le trata con dignidad, siempre habrá quejas por algo y siempre las atenderemos”, declaro el Sheriff Antonio Estrada en respuesta a una denuncia de supuestos abusos.
Antonio Estrada respondió a los señalamientos que hiciera la señora María Herlinda Moroyoqui Ortega, en torno a supuestas irregularidades que existen en el moderno edificio que alberga a la correccional del Condado, en donde según la denunciante maltratan a algunos internos.
Moroyoqui Ortega, denunció algunas anomalías entre ellas la supuesta venta de productos comestibles caducados, también señaló que su hijo se hizo acreedor a recibir agua con sarro debido a que alzo la voz para quejarse sobre dichos productos.
Ante esto el Sheriff respondió, “Se me hace muy extraño, porque en realidad tenemos nuestra propia cocina, que es de las más equipadas y modernas atendida por personal profesional para la preparación de alimentos”.
El alguacil aseguró que personalmente no ha tenido ninguna queja sobre las comidas de ningún interno, sin embargo mencionó que revisara los productos que señalan ya que podría ser posible.
Recalcó que todos los internos reciben el mismo trato, en atención a problemas médicos, comida, asistencia y otros, ya que cuentan con enfermeras y asistentes al pendiente de la gente que esta interna.
La denunciante comentó que el pasado Martes fue enterada por su hijo de dicha situación y además le dijo que, otro de los prisioneros quiso hacer un reporte a la radio y no le dieron el número de la radio para comunicarse.
“Se me hace muy injusto lo que hacen con los prisioneros dentro. Hace un mes les daban agua con mucho sarro, porque hay un alto índice de agua contaminada y así se las daban en el reclusorio”, añadió, Moroyoqui Ortega.
Por su parte, Estrada argumento que siempre hay personas que están esperando siempre un trato especial para ellos, pero eso no se podrá, porque tienen que darles el mismo trato digno a todos.
El sheriff argumentó que no dejan ninguna queja sin revisar por lo tanto aseguró que revisaran e investigaran, a fondo los señalamientos.
Mencionó que reciben mercancía de calidad y nueva, si son artículos que se han quedado porque nadie los ha comprado podría ser posible, pero descarto que los productos duren tiempo guardados, incluso tanto comida como medicamentos, son desechados después de la fecha de caducidad”, aclaro Estrada.
El Sheriff del Condado de Santa Cruz añadió que las personas que están detenidas es porque tienen problemas y todo les molesta, siempre hay quejas, pero a cada una se les toma en cuenta.
Por su parte, Estrada respondió que si los internos tienen dinero, en la semana pueden encargar ciertas comidas como pan dulce, refrescos, frituras y otro tipo de bocadillos.
“Los tratamos en la mejor forma que podemos, porque aquí cualquier persona detenida, lo único que se les niega es la libertad, porque gozan de comida, visitas, ayuda médica y psicológica, misa en fin de semana, cualquier cosa que la gente libre puede accesar, aquí lo tienen”, comento.
“Si se portan mal, les quitamos ciertos privilegios como televisión, teléfono o visitas, se les da un buen trato, pero son grupos problemáticos por eso se encuentran aquí”, añadió Estrada.
Moroyoqui Ortega aseguro que la denuncia la hacía en Nogales, Sonora, debido a que en Estados Unidos es difícil que se le escuche, “porque no les conviene que uno haga reportes que les afecte a ellos, por eso hago esta denuncia en lado mexicano”.