Asume PF seguridad de Michoacán en 20 municipios

Esperan que el próximo viernes la presencia sea en todos los municipios del estado

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Esperan que el próximo viernes la presencia sea en todos los municipios del estado.

La Policía Federal ha asumido el control de las tareas de seguridad y vigilancia en 20 municipios de Michoacán y se espera que para el viernes su presencia sea en todos los municipios, informó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En relación al número de municipios en los cuales las tareas de seguridad pública y municipal han sido asumidas por la Policía Federal es de 20, y entre la tarde de hoy y las primeras horas de mañana se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios que forman parte de esta estrategia”, señaló.
En conferencia de prensa en Morelia para informar de los avances de la estrategia de seguridad federal implementada en la entidad, el funcionario indicó que en total 388 elementos municipales han sido enviados al centro de adiestramiento de Tlaxcala para ser sometidos a exámenes de evaluación de ellos, 35 elementos de Coalcomán, 37 de Churumuco y 160 de Uruapan fueron trasladados este día, que se suman a los 156 agentes de Apatzingán.
Acerca de las tareas de revisión de armamento, Rubido García dijo que el Ejército concluyó con esa labor en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo.
El secretario ejecutivo del SNSP además confirmó la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, presunto responsable de incendiar una farmacia en Apatzingán.
Mencionó que Arriga Villafán, de 34 años, fue capturado anoche por fuerzas federales y que al momento de su detención se le encontró un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina, por lo que ofreció a policías federales 500 mil pesos para no ser consignado.
En su declaración, el detenido dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en Michoacán y que tenía la intención de quemar más comercios en la zona.
Cuestionado sobre si hay un plazo para devolver la paz a Michoacán, el funcionario aseguró que sería inconveniente fijar un plazo.
A pesar de ello, señaló que no se escatima ningún esfuerzo en cuestión de seguridad, a fin de que el problema de violencia se resuelva lo antes posible.
Acerca de los rumores de que se hayan registrado balaceras la noche del miércoles, afirmó que desde que se implementó el acuerdo de colaboración para que el gobierno federal se encargara de la seguridad de los municipios de Tierra Caliente y la protección de sus habitantes, no se ha registrado ninguna balacera.
Destacó que los medios como el gobierno deben de ser cuidadosos en el énfasis que pueda circular en redes sociales, ya que al mismo tiempo pueden ser un medio de desinformación.

Desarman a policías de 5 municipios
Los policías municipales de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Ziracuaretiro y Aquila, también fueron desarmados y enviados a capacitación al estado de Tlaxcala, como parte del operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en Michoacán.
La Policía Federal asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad local en esos cinco municipios de Tierra Caliente, tal y como ocurrió en días recientes en Uruapan y Apatzingán.
El proyecto de limpiar las corporaciones policiacas consiste en adiestrar y aplicar exámenes de control y confianza a los elementos, con la finalidad de combatir la delincuencia organizada en ese estado.
Elementos de la Policía Federal y del Ejército se encuentran a cargo de la seguridad de los municipios, al igual que en Apatzingán, Múgica y Uruapan, en donde el pasado martes emprendieron las mismas acciones dentro de las corporaciones municipales.
El puerto de Lázaro Cárdenas fue el primer municipio que entró en vigor dicho proyecto: los 200 elementos que conformaban la Policía Municipal fueron desarmados y enviados a capacitación durante un mes por la Secretaría de la Defensa Nacional, 50 de ellos fueron dados de baja tras los exámenes que se les realizaron.

Cae sospechoso de incendiar farmacia
Juan Diego Arriaga Villafán fue detenido mientras conducía una motocicleta; le aseguraron un arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y una botella con gasolina, y una bolsa con cocaína.
Agentes del Ministerio Público Federal toman declaraciones a tres presuntos integrantes de grupos delictivos de Tierra Caliente, uno de ellos relacionado con el incendio a una farmacia en Apatzingán, informaron autoridades ministeriales.
Precisaron que se trata de Joaquín Negrete Arriaga, Jorge Fabián Quesada Andrade y Juan Diego Arriaga Villafán, quienes permanecen detenidos en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Apatzingán.
El primero de ellos presuntamente está relacionado con el homicidio de cuatro hombres en Tepaltepec y siete policías en Los Reyes; la víspera, cuando fue capturado, estaba en posesión de una granada de fragmentación, un arma de fuego y diversos cartuchos, así como un envoltorio con mariguana.
Por ello, se le investiga además por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el caso de Quesada Andrade también fue capturado la víspera en el municipio de Uruapan, con un arma de fuego y diversos cartuchos, por lo que la averiguación previa que se inició es por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.
Arriaga Villafán, capturado mientras conducía una motocicleta, portaba un arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y una botella que contenía un líquido con las características propias de la gasolina, así como una bolsa con cocaína.
De acuerdo con las investigaciones este sujeto está relacionado con un incendio provocado la víspera en una farmacia de Apatzingán, por lo que se le investiga por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Comparte esta noticia