‘El Chapo’, el más buscado en el mundo Captura y fuga

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

Desde el 2001 era buscado tras haberse fugado del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Como ahora, hace dos décadas Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo” Guzmán era el capo en que todas las autoridades mexicanas fijaban la mira: era el principal implicado en la muerte del cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo.
Apenas días antes, el 24 de mayo de 1993, el cardenal había muerto en un enfrentamiento entre sicarios de Guzmán contra los del cártel de los Arellano Félix, en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara.
Los siguientes fueron días en que México y países aliados intensificaron sus aparatos de inteligencia para dar con El Chapo”, quien finalmente fue detenido en Guatemala.
Un 10 de junio de hace 20 años, Jorge Carpizo, titular de la PGR, confirmó lo que horas antes se difundía internacionalmente: el jefe de capos ya estaba tras las rejas.?
A las 12:00 horas del 9 de junio se había capturado al narcotraficante en el puente internacional del Talismán, sobre el río Suchiate, con él fueron detenidos miembros importantes de la banda criminal: Martín Moreno Valdés, Manuel Castro Meza, Baldemar Escobar Barrasa, María del Rocío del Villar Becerra y Antonio Mendoza Cruz, reportó el procurador.
Luego fue entregado a México por el puente internacional El Talismán”, en Chiapas y de allí llevado al penal de Almoloya.
El Chapo” fue entregado a una delegación mexicana, encabezada por Jorge Carrillo Olea, exgobernador de Morelos y entonces responsable del Centro de Planeación Para el Combate a las Drogas (Cendro).
En un relato, el ex mandatario de Morelos refiere que Se había dispuesto que a la llegada del detenido al cuartel y después de permitírsele asear y desayunar, un médico y un laboratorista le practicaran un examen físico y le tomaran muestras hematológicas y de orina para determinar su estado de salud. El chequeo no reveló sino escoriaciones en muñecas, codos, tobillos y caderas producto de haber estado amarrado y acostado en el piso de la pick up donde lo habían trasladado desde Guatemala”.
Posteriormente explica que abordaron un avión que los llevó a Toluca, iban dos fusileros paracaidistas junto a la cabina, para su eventual defensa; dos o tres filas detrás se encontraban Guzmán Loera, esposado y fijado al asiento.
Después el coronel Guillermo Álvarez Nahara interrogó a Guzmán quien denunció que las autoridades guatemaltecas le habían robado un millón y medio de dólares, aunque nunca se logró constatar de forma oficial.
Sin embargo, el capo reveló que cada mes le entregaba alrededor de 250 mil dólares al subprocurador Federico Ponce Rojas, declaración que aunque ameritó una investigación, tampoco se logró comprobar.

Comparte esta noticia