El historial del capo mexicano

Este sábado fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y de EU en Mazatlán, Sinaloa

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
 México, DF

Este sábado fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y de EU en Mazatlán, Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, estaba prófugo desde el 19 de enero de 2001, después de escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, ubicado en el occidente de México.
Este sábado fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y de EU en Mazatlán.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su detención; la agencia antidrogas estadounidense, DEA, ofrecía 5 millones de dólares.
El Chapo es solicitado por cortes de California, Chicago y Nueva York.
A continuación te presentamos 10 mitos y realidades del narcotraficante.

El salto a la fama y su captura
En los primeros cuatro años de las actividades del narcotraficante, el nombre de Joaquín El Chapo Guzmán no contaba con la fama que tiene ahora.
La enemistad que sostenía con los hermanos Arellano Félix por obtener el control de Baja California, a través de históricas balaceras y atentados, fue la pauta para que su figura se convirtiera en objetivo gubernamental.
El 24 de mayo de 1993, los Arellano Félix acordaron asesinarlo y sus sicarios montaron una emboscada en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, confundieron su Ford Grand Marquis con el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La muerte de éste llevó al gobierno federal a emprender una cacería contra El Chapo, que concluyó apenas dos semanas después, cuando el 9 de junio fue detenido en Guatemala.

El cautiverio
El Chapo Guzmán permaneció menos de ocho años preso en los penales federales de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, y Puente Grande, Jalisco.
Durante ese periodo, recibió tres sentencias por los delitos de cohecho y asociación delictuosa, que sumaron 20 años y nueve meses, sin embargo no obtuvo ninguna condena por ilícitos relacionados con narcotráfico.
En la cárcel de Almoloya de Juárez —que después cambió su nombre a Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) del Altiplano— permaneció desde su captura hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande.
Ahí se encontró con su socio y compadre, Héctor El Güero Palma, quien había sido capturado cinco meses antes en Guadalajara, después de que su avioneta se desplomó en Nayarit.

La fuga
El Chapo Guzmán decidió escapar la noche del 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.
Dejó la celda 307 del módulo 3 para que custodios lo dirigieran a la aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección, según la versión oficial.
Hasta entonces, de acuerdo a las investigaciones de la fuga, El Chapo y El Güero Palma habían logrado corromper a custodios, funcionarios y reos del penal para obtener beneficios durante su cautiverio.

La consolidación

Una vez prófugo, El Chapo Guzmán retomó las riendas de su organización y afianzó una sociedad con el fallecido Ignacio Nacho Coronel; Juan José Esparragoza, El Azul; Ismael El Mayo Zambada, y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, abatido en 2009.
Los cuatro narcotraficantes habían operado en la década de 1990 para el cártel de Juárez bajo la dirección de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien murió en 1997.
El cártel de Sinaloa, conocido por las autoridades de Estados Unidos como La Federación, logró ampliar su presencia en casi todo el país y Estados Unidos.
La Justicia de Estados Unidos acusó a El Chapo de introducir más de 200 toneladas de cocaína en su territorio entre 1990 y 2008, y de ingresar de contrabando a México 5.8 billones de dólares en efectivo, producto de la venta de droga.

Comparte esta noticia