Telegram ¿la alternativa a WhatsApp?

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Después de que Facebook adquiriera el miércoles de la semana pasada el servicio de mensajería WhatsApp, muchos usuarios, preocupados por la privacidad de su información ha buscado aplicaciones alternativas para seguir comunicándose.
Ante esto, Telegram podría convertirse en uno de sus más grandes competidores, si las preocupaciones por la seguridad y privacidad prevalecen, pues en los primeros siete meses desde su lanzamiento ha contabilizado más de cinco millones de descargas a nivel global.
La plataforma permite almacenar información en la nube para cargar archivos de hasta 1 GB y ofrece servicios de atención instantánea con la compañía.
Este programa ruso busca ofrecer a sus usuarios la protección de sus datos que pocos han logrado dar. Ha sido tanto su interés por garantizar la privacidad, que convocó a un concurso en el cual ofreció 200 mil Bitcoins a quien lograra jaquear su protocolo de seguridad antes del 1 de marzo.
Sin embargo, con su popularidad creciente muchos usuarios que ya han descargado esta posible alternativa de comunicación, se dieron cuenta de que en sus agendas aparecieron personas que no conocían, con notificaciones de nuevos contactos de diferentes partes del mundo.
Los afectados tuvieron acceso a la imagen de perfil y otra información de estos contactos, incluso en algunos casos (parece que pocos) al número de teléfono.
El servicio de mensajería negó haber sido blanco de un hacker y atribuyó el problema a un ‘bug” informático que surgió a partir de una actualización del sistema de Telegram que buscaba mejorar la sincronización de los contactos con sus números locales, en particular por la necesidad de incluir el código de país o de ciudad.
Desde la cuenta oficial de Telegram en Twitter trataron de minimizar la importancia delo ocurrido con dos Tweet más La buena noticia: 500 mil personas se inscribieron hoy en Telegram” y Muchas gracias por su apoyo. Hoy Telegram se convirtió en la app gratuita Nº1 en Alemania, Holanda y España”.

Sumó 4 millones de usuarios en un día
WhatsApp estuvo en el centro de la atención del mundo luego de que Facebook anunciara que compraría la empresa.
Sin embargo, el sábado 22, la plataforma volvió a ser noticia por experimentar una caída en el servicio que duró algunas horas  y que se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter
La aplicación de mensajería Telegram supo beneficiarse de esta interrupción en el servicio de la plataforma rival, de acuerdo con el diario español 20 Minutos. Según especificó Telegram a través de su cuenta de Twitter en español, la empresa consiguió 1,8 millones de usuarios ayer y ajustaba sus servidores para manejar correctamente el creciente tráfico.
Horas después, desde la cuenta en inglés Telegram dijo que ya sumaban 4 millones de nuevos usuarios en 18 horas y que por ello podían experimentar fallas en el servicio.
Telegram gana territorio como uno de los principales competidores de WhatsApp en el abarrotado mundo de servicios de mensajería. Sus creadores, Pavel y Nikolai Durov, subrayaron: Gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, es también más rápida y mucho más segura. Además, es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre”.
Es en la gratuidad perpetua donde Telegram superaría finalmente a WhatsApp, servicio que amplió la cuota de clientes sobre los que aplica un cargo anual.
Entre las funcionalidades destacadas de Telegram se encuentra la posibilidad de enviar chats secretos, así como enviar mensajes que se autodestruyen en un tiempo determinado.
En tanto, WhatsApp comenzará una nueva etapa como parte de Facebook. Según apuntaron los CEO de ambas empresas, Jan Koum y Mark Zuckerberg respectivamente, no tienen planes de incluir publicidad ni cambiar el sistema de suscripción en la plataforma de mensajería. Asimismo, señalaron que primero se focalizarán en captar más usuarios y, después, en ver cómo monetizar el servicio.

Busca repunte con ´chats secretos´
Telegram podría convertirse en uno de sus más grandes competidores, si las preocupaciones por la seguridad y privacidad prevalecen a la hora de elegir. Este innovador programa cumplió recién seis meses y ya contabiliza más de 5 millones de descargas a nivel global.
Si bien es una app más para mandar mensajes de textos, es más poderosa” que el resto, aseguran Pavel y Nikolai Durov, sus creadores y dueños de la firma VKontakte. Además, se pueden enviar fotos y videos a personas que estén entre los contactos del teléfono. Y se pueden crear grupos de hasta 200 integrantes.
A diferencia de su principal competidor, está basada en la nube”, con capacidad total de hasta 1GB, y los mensajes están fuertemente cifrados. Se puede acceder desde diferentes dispositivos (incluyendo computadoras) y almacenar y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, png, etc.).
Sus creadores destacaron: Gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, es también más rápida y mucho más segura. Además, es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre”.

Mayor seguridad
Es superior en este aspecto a WhatsApp o Line. Viene con una función de chats secretos” que cifra los mensajes de texto de móvil a móvil, lo que permite no dejar rastros en los servidores. Es decir que sólo el que envía y el que recibe pueden leer esos textos. Incluso, ni la compañía puede descifrarlos o interceptarlos.
Además, cuentan con una función que permite la autodestrucción del mensaje y no admiten el reenvío de los mismos. El usuario puede poner un plazo de tiempo y el mensaje desaparecerá de ambos dispositivos, tanto el celular de origen como el de destino.
Los desarrolladores destacaron esta ventaja aunque aclararon que lo único que no tienen es el almacenamiento en la nube y sólo se puede acceder a ellos a través del dispositivo de origen”.
La compañía está tan segura que no se pueden descifrar que hasta tienen un concurso en el que ofrecen como premio 200 mil dólares a quien logre demostrar que puede violar la seguridad de la aplicación.

¿Cómo enviar un chat secreto?
Inicia un nuevo mensaje (tocá el ícono en la esquina superior derecha en Messages). Después seleccioná ‘New secret chat’. Hay que recordar que esas conversaciones son específicas de un dispositivo.

¿Cómo funcionan los mensajes que se autodestruyen?
El contador de autodestrucción está disponible para los chats secretos. Para poner el contador, debes ir a la información de esa conversación (tocá la pequeña foto en la esquina superior derecha de la pantalla de la conversación), luego seleccioná Autodestrucción y elegí un tiempo límite.
El temporizador es aplicado al mensaje desde el momento en el que se despliega en la pantalla del receptor (dos ticks verdes). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos y no deja rastros.

¿Qué es la ‘Clave de Cifrado’?
Cuando se crea una conversación secreta, los dispositivos que participan de ella intercambian claves de cifrado, también llamadas claves de intercambio Diffie-Hellman. Después de que se establece una conexión segura de móvil-a-móvil, se genera una imagen que visualiza la clave de cifrado para el chat. Se puede comparar esta imagen con la que del otro equipo; si ambas imágenes son iguales, se puede tener la certeza de que la conversación es segura y que ningún ataque intermediario puede tener éxito.
Existen dos aplicaciones para Android. Una, la edición N, fue la ganadora de un concurso para encontrar al desarrollador de la app (es ahora la aplicación oficial) y lleva por nombre solamente Telegram. La edición S, que resultó segunda, se convirtió en un cliente no oficial.

¿Qué dispositivos pueden utilizarla?
Está disponible actualmente para iPhone (iOS 5 y posteriores) y Androids (2.2 y posteriores). Funciona tanto en teléfonos inteligentes como en tablets, al igual que en iPods. Aunque no hay una aplicación exclusiva para iPad, sus creadores aseguraron que funciona adecuadamente en ellos también”.
Por el momento las versiones disponibles de Telegram están en inglés, árabe y español. La compañía aclaró que una versión en español para iPhone está lista y será lanzada pronto”. Y a la brevedad se añadirán otros idiomas.

Comparte esta noticia