Evita extorsiones y robos durante Semana Santa

Nogales, Son.
Absténgase de dejar señales en casa y redes sociales de que está fuera de la ciudad.
En Semana Santa que la casa se queda sola, la familia viaja separada y dejamos pertenencias en manos de otros es importante seguir medidas de seguridad.
Estos días previos a la Semana Santa no solo deben ser para acabar con los pendientes laborales, hacer maleta y terminar los últimos preparativos de sus vacaciones.
También es importante preparar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de un robo en casa, una extorsión telefónica o cualquier engaño por parte de los delincuentes.
Autoridades recomiendan para estas vacaciones de Semana Santa implementar medidas de seguridad en casa, en los celulares, con los trabajadores del hogar y en las redes sociales.
Para la casa
- No dejar ninguna luz, ningún aparato eléctrico prendido, pues “es el primer signo o la primera señal que recibe el delincuente de que la casa o el departamento está desocupado”.
- Avisarle a alguien de confianza que pueda vigilar nuestra casa.
Hoyos explica que es importante avisarle a “cualquier amigo, familiar o vecino de mucha confianza (que no vayan a salir), darles las llaves y pedirles que se vayan a dar sus vueltas y quiten la correspondencia de la entrada de la casa o de los buzones (ese es otra señal que tiene el delincuente para saber que no estamos en ese momento en el inmueble)”.
- Revisar las chapas, los seguros de las ventanas y cualquier otro sistema de alarma para que estén funcionando de manera óptima antes de que se vayan de vacaciones.
Para los trabajadores de la casa
Si se deja la casa a cargo de algún trabajador se recomienda conocer toda la información de esa persona.
- Saber dónde viven, sus teléfonos, antecedentes de otros trabajos.
- Recomendarle a los trabajadores del hogar que no contesten dando información y decirles que tienen que denunciar si pasa cualquier cosa.
Son los responsables de esa seguridad en nuestro domicilio y también son responsables de presentar la denuncia. Hay bandas de delincuentes que roban casas habitación que utilizan técnicas como una relación afectiva de enamoramiento, compadrazgo o amenaza de que si no cooperan se verán afectados ellos y las personas con las que trabajan.
Para el celular y las redes sociales
Para las familias que viajarán por separado o estarán lejos unos de otros, la recomendación es estar alerta de cualquier posible extorsión.
- Ser muy cuidadosos a la hora de responder.
- Hay que colgar de inmediato.
- Hay que reportar el número del que se hizo la llamada al 066.
- Para los jóvenes acostumbrados a subir todas sus fotos a las redes sociales la recomendación es abstenerse, o en su caso, tener bloqueado el acceso a las mismas y estar seguros que solo familiares y amigos ven sus publicaciones.
Nada de selfies cuando lleguen. Hay mucha gente que no tiene la precaución de mantener seguridad en las redes sociales.