Dan 95 años de cárcel a químico ligado a Ye Gon en México

Se le acusa de facilitar la importación de más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Se le acusa de facilitar la importación de más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas.

Un juez federal sentenció a 95 años de prisión al químico Bernardo Mercado Jiménez, acusado de formar parte de la red criminal que facilitó al empresario Zhenli Ye Gon la importación de más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas que eran tratadas en laboratorios clandestinos del Estado de México para producir droga sintética. La condena, sin embargo, no es definitiva y será apelada por la defensa.
En el caso de Mercado Jiménez, la legislación mexicana establece que deberá cumplir como máximo 60 años de la pena que le fue impuesta por delincuencia organizada, delitos contra la salud en diversas modalidades y lavado de dinero.
Ye Gon no ha sido juzgado en México porque huyó a Estados Unidos, luego de que en 2007 se hallaron en su residencia de la Ciudad de México 205 millones de dólares en efectivo, producto de sus actividades de narcotráfico.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, se acreditó que su función como responsable sanitario fue crucial para que a través de las empresas Unimed-Chem México SA de CV y Unimed Pharmaceutical SA de CV se introdujeran a México más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas.
Estas entraban por las aduanas de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y luego eran trasladadas a Toluca, Estado de México, donde se efectuaba un proceso químico para separar sus componentes y obtener efedrina y pseudoefedrina pura que era vendida clandestinamente.
El juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México determinó la culpabilidad de Mercado Jiménez con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República.

Comparte esta noticia