Crisis humanitaria, migración de niños: Raúl Plascencia

El ombudsman dijo que es un fenómeno al que debe buscársele una solución

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
TIJUANA, BC

El ombudsman dijo que es un fenómeno al que debe buscársele una solución.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, calificó como de crisis humanitaria el tema de las deportaciones infantiles desde Estados Unidos.
El ombudsman dijo que es un fenómeno al que debe buscársele una solución a través de otro tipo de estrategia que tiene que ver con el desarrollo de zonas centroamericanas, para evitar que siga habiendo oleadas de niños migrantes no acompañados.
Aseveró que la atención que debe darse a los menores deportados es el de privilegiar el respeto a la niñez para evitar criminalizarlos, buscando el reencuentro familiar, no sólo tratando el fenómeno como si fuera un tema de seguridad nacional.
Refirió que el organismo que preside ha observado un incremento sustancial de las deportaciones, particularmente infantes de otras nacionalidades como la hondureña, guatemalteca, nicaragüense y salvadoreña, entre otras, además de la mexicana.
Consideró que además de la estrategia en México de recibir a los menores en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), debe de existir mayor coordinación con las autoridades de Estados Unidos.
Ello, con la finalidad de buscar que los puntos de deportación de los niños migrantes sean los más cercanos a la entidad de origen y no en estados totalmente contrarios a la ubicación de sus domicilios.
Aseguró que la CNDH ha estado en contacto con la cancillería mexicana y algunos otros organismos de la sociedad civil estadunidense, para que se cuide todo el tiempo el respeto a los derechos humanos de los menores.

Comparte esta noticia