Reprueban 60% de maestros para obtener una plaza

Un total de 79 mil 032 no alcanzaron el puntaje necesario para aprobar Ingreso a Educación Básica

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México, DF

Un total de 79 mil 032 no alcanzaron el puntaje necesario para aprobar Ingreso a Educación Básica.

Seis de cada 10 aspirantes que intentaron obtener una plaza de maestro de primaria y secundaria en las escuelas públicas de México fueron calificados como no idóneos” en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En Sonora, 3 mil 489 aspirantes a maestro de Educación Básica, fueron considerados ‘no idóneo’, lo que equivale a poco más de la mitad de los que realizaron su respectivo examen.
Los exámenes –aplicados el 12 y 13 de julio pasado y cuyos resultados fueron difundidos este domingo– revelan que del total de 130,503 aplicantes, 79,032 maestros no alcanzaron el puntaje necesario para clasificar a alguno de los cuatro niveles de desempeño considerados como idóneos” para obtener un contrato docente.
Los candidatos fueron evaluados en tres dimensiones: habilidades intelectuales; conocimientos de la Educación Básica, y competencias docentes.
5 mil 471 docentes clasificaron en alguno de los niveles idóneos”, pero no todos obtendrán una plaza pues el número de lugares ofertados fue de 11,773.
La asignación de plazas y la contratación corre a cargo de autoridades estatales, las cuales ofrecen a los aprobados los centros de trabajo disponibles tomando en cuenta el orden resultante de la evaluación.
Los profesores que rechacen las plazas que les sean asignadas conservan su derecho y permanecen en lista de prelación; la vacante se ofrece al siguiente aspirante en lista, siempre y cuando no tengan un puntaje menor a 30% de los aciertos, nivel considerado como no aceptable” y por lo tanto no elegible para ocupar una plaza.
El siguiente ciclo escolar, 2014-2015, inicia cursos este 18 de agosto, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La evaluación es parte de la reforma constitucional y a las leyes en materia educativa promulgadas en 2013, las cuales contemplan que el ingreso de los maestros al Servicio Profesional Docente, su permanencia y promoción dependerán exclusivamente de exámenes de concurso como el aplicado por primera vez el mes pasado.
La modificación fue respaldada por los principales partidos políticos y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero desató protestas de maestros inconformes que acusaron que los nuevos criterios violan sus derechos laborales.

Ranking por estados
De los postulantes con perfil idóneo”, la mayoría (23.7%) se posicionó con evaluación C –lo que indica que demostró un nivel suficiente en dominio de conocimientos y habilidades, pero no una amplia capacidad para aplicarlos.
El máximo nivel –la clasificación A– fue obtenido por apenas un 3.5% de quienes presentaron el examen; la entidad con mayor porcentaje de aspirantes en esta situación fue Colima, con 6.9%.
En tanto, el mayor porcentaje de candidatos no idóneos” para obtener un lugar en el servicio docente se ubicó en Chiapas y Tabasco, con el 80% de los postulantes, seguido por Guerrero, con 77.9% de sus aspirantes en esta situación. Campeche, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Coahuila, Morelos, Durango, Puebla y Tamaulipas registraron niveles superiores al 60% de maestros no idóneos” para estar al frente de un aula.

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