Peritos argentinos ayudan a México desde 1993

Es la quinta vez que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja en México en la recuperación e identificación de restos de personas desaparecidas o muertas, relacionadas con casos de violencia y desaparición forzada

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Es la quinta vez que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja en México en la recuperación e identificación de restos de personas desaparecidas o muertas, relacionadas con casos de violencia y desaparición forzada. En esta ocasión es coadyuvante de la Procuraduría General de la República, para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; de ahí que su labor se haya centrado específicamente en las varias fosas encontradas en los municipios de lguala y Cocula en el estado de Guerrero.
Este grupo -conocido mundialmente por ser una organización científica, no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro- está conformado por especialistas argentinos e internacionales, con amplía experiencia en las áreas de antropología social y forense; arqueología, informática y genética; ésta última se ha convertido en uno de sus puntos más fuertes. El equipo llegó a la ciudad de Chilpancingo el 07 de octubre pasado, encabezado por la doctora Mercedes Doretti quien en 2007 recibió la beca de los genios” de la Fundación McArthur.
El EAFF ha sido reconocido principalmente por su escrupuloso trabajo y enfoque humanista en materia forense que incluye también el uso de técnicas de criminalística. Dos de sus objetivos principales, cita en su página web, son mejorar la relación entre los familiares de las víctimas con los equipos forenses así como facilitar el derecho que éstos tienen a la verdad. Trabajamos en estrecha colaboración con testigos y familiares... buscamos aportar información sobre las violaciones a los derechos humanos y derecho humanitario; contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, y a la reparación y la prevención de estas violaciones” señala.
En México, iniciaron su trabajo en 1993 cuando autoridades de Chihuahua y organizaciones no gubernamentales, solicitaron su apoyo en Ciudad Juárez ante la ola de feminicidios que comenzó en la entidad a partir de esa fecha. Durante los siguientes años el equipo investigó una pequeña muestra de los casos y analizó parte de los restos hallados, pues algunas familias habían expresado ya su incertidumbre acerca de la identidad de las osamentas que les fueron entregadas.

Comparte esta noticia