Tomará un año investigación sobre fallas del ‘SpaceShipTwo’

Un vuelo de prueba cayó posiblemente por una falla en un sistema de aterrizaje

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México, DF.

Un vuelo de prueba cayó posiblemente por una falla en un sistema de aterrizaje.
Hasta un año podría tardar la averiguación sobre qué causó la caída de la nave comercial Virgin Galactic SpaceShipTwo, un incidente que provocó la muerte de un copiloto y que plantea interrogantes sobre el futuro de los vuelos espaciales turísticos.
Sin embargo, dos nuevas pistas han surgido acerca de lo que salió mal antes del desastre del viernes. Y ambos implican feathering de la nave espacial, un proceso que se utiliza para estabilizar y reducir su velocidad cuando se dirige hacia la Tierra.
Durante ese feathering, dos piezas en la parte trasera del vehículo —las plumas”— se levantan de forma perpendicular a la nave espacial, por lo que el aspecto del vehículo se asemeja a como si estuviera arqueando su espalda a medida que desciende.
Pero el viernes, la palanca de bloqueo-desbloqueo del feathering fue movido por el copiloto de la posición de bloqueo a la posición desbloqueada” antes de tiempo, según un reporte de este domingo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
Además de eso, el feathering no se mueve hasta que se activa una manija aparte. En este caso, nadie ajustó esa manija, y el feathering fue desplegado, dijo el presidente de la NTSB, Christopher Hart.
El funcionario hizo hincapié en que no estaba claro si fue un error del piloto, problemas mecánicos u otra posibilidad lo que causó que la nave espacial se quebrara en el aire. Estamos todavía muy lejos de encontrar una causa”, dijo Hart. Estamos a meses y meses de distancia”.
Además de un campo de escombros que abarca ocho kilómetros, los investigadores han encontrado casi todas las partes de la nave espacial necesarias para la investigación, dijo Hart.

El veterano piloto muerto
El accidente mató al copiloto Michael Tyner Alsbury. Él trabajó en Scaled Composites, la empresa que se asoció con Virgin Galactic en el programa de vuelos de prueba, y tenía más de 1,600 horas como piloto de pruebas e ingeniero de pruebas en aviones a escala.
Un homenaje fue preparado por su familia.
Mike fue un querido amigo y un colega inspirador para muchos, muchos amigos que dejó atrás”, dijo el fundador de Virgin Group, Richard Branson, el domingo. Mi corazón está con sus padres, su esposa y sus hijos, su hermana y el resto de su familia y amigos”.

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