Pierde una pierna por negligencia del IMSS, denuncian familiares

Presunta falta de atención de una herida, tras intervención quirúrgica, lleva a una infección y posterior a una amputación

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Presunta falta de atención de una herida, tras intervención quirúrgica, lleva a una infección y posterior a una amputación.
Nubia Lizeth Rodríguez Albealis, residente de esta frontera, decidió denunciar por negligencia al Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de llevar a cabo acciones que llevaron a que su padre Paulino Rodríguez Montes perdiera una de sus extremidades inferiores al practicársele una amputación.
La denunciante narró al Diario de Sonora cómo fue que pasaron los hechos.
El día  viernes 26 de septiembre, el señor Paulino Rodríguez sufrió una caída en su domicilio, motivo por el cual lo llevaron de inmediato a la clínica del Seguro Social, al notar que presumiblemente se había fracturado una de sus extremidades.
Fue aproximadamente a las 13:00 horas de ese día que ingresó al nosocomio, donde al ser atendido por personal médico del lugar, solamente le colocaron una fédula en su pierna y se la vendaron, para después darle medicamento para el fuerte dolor que presentaba.
Fue hasta el lunes 29 de septiembre que le realizarían las primeras radiografías y verificar que hueso se había fracturado con la caída.
Es así que, les confirmaron que el señor Paulino Rodríguez Montes, de 70 años de edad, había sufrido fractura de tibia, a la altura de la rodilla, de la pierna derecha.
Fue hasta el día 3 de octubre que el médico del que solamente saben se apellida Zúñiga, lo intervino quirúrgicamente para colocarle una placa en la tibia fracturada, las cuales sujetó con varios tornillos.
Al operar a mi padre le colocaron una placa con 14 tornillos, pero ese fin de semana después de la cirugía, el doctor ya no lo volvió a ver hasta el lunes siguiente, donde se dio cuenta que no había quedado bien”, dijo Nubia Lizeth Rodríguez.
Explicó que el mismo médico de apellido Zúñiga, al notar que no había resultado la operación, decidió programarlo de nueva cuenta para el día viernes 10 de octubre, día en el que le colocó otra placa con otros tornillos.
Después de la operación el día 10 de octubre, que fue viernes, el doctor regresó a ver a mi padre hasta el día lunes 13 de octubre, donde al examinarlo solamente argumentó que todo iba bien”, explicó la hija del afectado.
Nubia Lizeth narró que el día martes 14 de octubre, el médico revisó a su padre y fue entonces que les dijo que se le había infectado en la parte donde le realizaron la operación en la pierna, por lo que programó realizarle una limpieza para el viernes 17 de octubre.
Sin embargo, para esa fecha, resultó que el médico salió de vacaciones, y fue hasta el 19 de octubre que le realizaron las primeras curaciones, sieno atendido por otro doctor, de apellido Hernández.
Este último médico fue el que siguió atendiendo a mi padre. El viernes 24 de octubre le realizaron un lavado quirúrgico, y lo estuvieron limpiando. El martes 28 dijeron que le harían otro lavado, pues  que no se miraba bien la cortadura, por lo que le hicieron estudios y resultó tener una bacteria que se llama seudomona”.
Nubia Lizeth Rodríguez dijo que luego de que le realizaran varios lavados en la pierna de su progenitor, y que la herida no se miraba bien, cuestionaron al médico para que les dijera la verdad sobre el problema.
Explicó que fue entonces que el médico les dijo a ella y a su madre, Rosalina Albelaiz, que la infección ya no tenía cura, por lo que tomaron la decisión de amputarle la pierna a su padre el 30 de octubre y fue dado de alta hasta el 5 de noviembre.
Ante tal situación Nubia Lizeth Rodríguez culpó al  Seguro Social sobre la pérdida de la extremidad inferior de su padre, ya que a lo que ingresó fue solamente por la fractura que sufrió.
La denunciante argumentó no saber a qué instancia acudir para solicitar ayuda y orientación sobre como actuar jurídicamente, para entablar una demanda contra el IMSS.

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