Periodistas se humillaron a punta de fusiles y gritos en Tlapa Guerrero

Un video obtenido por MILENIO muestra a al menos tres hombres armados con rifles

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Acapulco, Gro.

Un video obtenido por MILENIO muestra a al menos tres hombres armados con rifles.
Los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) que retuvieron a un centenar de periodistas y sus familias el sábado pasado en Tlapa no iban solos. Se hicieron acompañar de hombres armados —con uniformes de policías comunitarios— que amenazaron con someter a proceso de reeducación” a los reporteros, columnistas y editores presentes, a quienes criticaron por su supuesta falta de imparcialidad y honestidad en su oficio.
Así lo denunció el presidente del Club de Periodistas de Guerrero, Miguel Ángel Mata, uno de los comunicadores que fue sometido a juicio popular sumario y que fue forzado a marchar por las calles de Tlapa. Nos intimidaron con las armas en alto. Estábamos rodeados por estos hombres con rifles y uno de sus comandantes, que dijo ser de la CRAC, nos amenazó en el juicio con llevarnos a una de sus prisiones entre Marquelia y San Luis Acatlán para que hiciéramos labores comunitarias pesadas”, dijo.
Un video obtenido por MILENIO corrobora la presencia de al menos tres hombres armados con rifles en el desenlace del juicio popular al que se sometió a una decena de periodistas, llevados a la fuerza a la presidencia municipal de Tlapa, convertida esa noche en tribunal improvisado. En un acercamiento, es posible apreciar en la gorra de uno de los policías las siglas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Mata acusó que la presencia de los hombres armados y el temor a una agresión física les hizo ofrecer una confesión a modo” ante la muchedumbre, compuesta por un centenar de personas. En el video se aprecia uno de esos momentos: Queremos ofrecer una disculpa…”, dice el presidente del Club de Periodistas. Se le ve nervioso.
—¡Discúlpese bien! —se escucha en otro instante, cuando la esposa de Mata, Silvia Inés Borge, debe tomar la palabra para pedir perdón. Es un grito que viene de entre la gente. En triángulo, los hombres armados mantienen un cerco en torno a Mata, su esposa, y Julio Ayala, un columnista local. Los tres sudan profusamente y lanzan miradas furtivas a las armas. A unos metros, otros periodistas enjuiciados permanecen sentados en uno de los muros de la alcaldía, observando la ceremonia en la que fueron declarados culpables” (no se especificó de qué delito).

Comparte esta noticia