Rusia suspende vuelos a Egipto

MOSCÚ, Rus.
Ciudadanos europeos permanecen varados en complejos turísticos
Mientras decenas de miles de turistas rusos dejaban a toda prisa los complejos turísticos de Egipto, un alto funcionario del Kremlin emitió el martes una inquietante advertencia: No van a volver pronto.
Rusia suspendió la semana pasada todos los vuelos de pasajeros a Egipto tras la caída de un avión el 31 de octubre en la península del Sinaí en la que murieron las 224 personas a bordo, casi todas ellas rusas. Moscú dijo que la prohibición era necesaria debido a las preocupaciones sobre la seguridad en los aeropuertos egipcios.
Funcionarios rusos dicen que no han determinado si una bomba derribó el avión mientras volaba de Sharm al-Sheij a San Petersburgo. Pero la prohibición de vuelos y las preocupaciones no especificadas sobre la seguridad en las terminales aéreas sugieren que Rusia toma la perspectiva excepcionalmente en serio.
El martes, el jefe de gabinete del presidente Vladimir Putin, Sergei Ivanov, dijo que la prohibición de vuelos tendrá una duración de varios meses. En una visita a Finlandia, agregó que sería imposible revisar exhaustivamente el sistema de seguridad de Egipto en un corto periodo, de acuerdo con reportes de la prensa rusa.
Ivanov afirmó que Egipto necesita mejorar su régimen de seguridad no sólo en Sharm el-Sheij, sino también en los aeropuertos de El Cairo y el complejo turístico de Hurgada en el Mar Rojo.
Interrogado sobre cuánto durará la prohibición de los vuelos rusos, Ivanov dijo: “Creo que por varios meses, como mínimo”.
No está claro si los complejos turísticos, tiendas y restaurantes egipcios pueden soportar tanto tiempo, especialmente porque la prohibición de viajes golpea a la lucrativa temporada alta invernal. Los rusos han representado alrededor de un tercio de todos los turistas en Egipto en los últimos años.