Clausuran 28 granjas de rehabilitación en 11 entidades

México, DF.
Detectaron que en uno de los centros, los internos eran puestos a delinquir.
De octubre a la fecha la Secretaría de Salud ha clausurado 28 de las llamadas granjas en 11 entidades, las cuales, precisó, operaban prácticamente como prisiones, sin aviso de funcionamiento o responsable sanitario.
Había una granja que los internos eran puestos a delinquir durante el día por el jefe de la granja que en la noche recibía los dividendos correspondientes”, dijo el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.
Alimentos echados a perder, medicamentos caducos y hacinamiento fueron el común que se encontró durante las supervisiones por parte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Estaban en casas o terrenos habilitados; sin aviso de funcionamiento sin responsable, sanitario. Al mismo tiempo adentro hay trata de personas. Se encontraron problemas de limpieza, sin fumigación, sin instalaciones hidráulicas, sin instalaciones eléctricas o en muy malas condiciones, obviamente problemas funcionales en la cocina, baños, regaderas si a acaso había y si las hay el agua es helada obviamente”, agregó.
En conferencia de prensa, Mondragón y Kalb -quien reconoció que se carece de capacidad para manejar con internación a personas que tienen alguna adicción en el país-, dijo que si bien hay centros que están haciendo cosas positivas con un gran esfuerzo, hay otros que lo están haciendo muy mal por lo que a través de las visitas de verificación se regularán a los establecimientos.
Hoy se estima que del universo de establecimientos que operan en el país, el 20 por ciento funcionan en condiciones sanitarias deficientes y con poco o nulo apego a la normatividad vigente.