Congreso aprueba reformas a las leyes

El Pleno del Congreso de Sonora aprobó reformas a la Ley de Agua y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la revocación de mandato de regidores en los municipios de La Colorada, Divisaderos y Cucurpe. Asimismo, turnó iniciativas a comisiones en materia de protección infantil, matrimonio adolescente, fomento a la lectura y deporte inclusivo.
La diputada María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre de la Comisión de Bienestar Social a Comisión de Bienestar.
El diputado Omar Francisco Del Valle Colosio (PVEM) presentó el dictamen de la Comisión del Agua que reforma la Ley de Agua para promover el cultivo y la preservación de plantas nativas en Sonora, priorizando su uso en parques, jardines y espacios públicos.
Las diputadas Gabriela Danitza Félix Bojórquez (MC) y Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS), así como el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), presentaron los dictámenes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales que autorizan la revocación del mandato de los regidores propietarios de La Colorada, Divisaderos y Cucurpe.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Penal del Estado de Sonora, con el propósito de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes al elevar a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual, redefinir jurídicamente el consentimiento y actualizar los delitos sexuales.
El diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) dio lectura a una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sonora, con el fin de armonizarla con la normativa federal, reconocer la lectura como un derecho cultural y el libro como un bien estratégico.
Posteriormente, la diputada Gabriela Danitza Félix Bojórquez (MC) presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, con el objetivo de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, prohibiendo el matrimonio antes de los 18 años.
Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega presentó una iniciativa que refuerza el marco legal del deporte inclusivo en Sonora, reconociendo y garantizando los derechos de las personas con discapacidad, así como fomentando su participación en la educación, el deporte y la cultura.
Las iniciativas fueron turnadas para su estudio a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género, en forma unida, así como a las comisiones de Educación y Cultura y de Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud.