Acepta Siria a opositores

MOSCÚ, RUS.
Bashar al Assad dispuesto a aceptarlos en el nuevo gobierno.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó que no será difícil acordar un nuevo gobierno que incluya a figuras de la oposición, pero sus rivales respondieron que ninguna administración sería legítima mientras siga en el poder.
Assad, alentado por la victoria militar en la ciudad histórica de Palmira, fue citado por la agencia de noticias rusa RIA diciendo que podría estar listo en pocas semanas el borrador de una nueva Constitución y que se podía acordar un gobierno que incluyera a opositores, independientes y seguidores.
Aunque el reparto de las carteras y otros asuntos técnicos tendría que ser discutido en las conversaciones de paz de Ginebra, que se reanudarán el próximo mes, “no se trata de problemas difíciles”, señaló Assad.
Los negociadores de la oposición rechazaron de inmediato las palabras de Assad, asegurando que sólo se podría alcanzar un acuerdo político estableciendo un organismo de transición con poderes plenos, y no con otro gobierno dirigido por Assad.
Lo que está diciendo Bashar al Assad no tiene relación con el proceso político”, afirmó George Sabra, del opositor Comité Superior de Negociación.
El presidente sirio dijo a RIA que la guerra costó al país más de 200 mil millones de dólares en pérdidas económicas y daños a las infraestructuras.
Asimismo, la reconquista de Palmira y su aeropuerto militar, en el desierto central de Siria, abrió la ruta del este, hacia los bastiones de Estado Islámico de la provincia de Deir al-Zor y Raqqa, capital del movimiento yihadista.
En una conferencia en Ginebra, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los países que reciban a cerca de medio millón de refugiados sirios en los tres próximos años.