Filtran secretos fiscales de políticos y famosos: ‘Panama Papers’

Washington, DC.
Jefes de Estado y personalidades fueron afectadas por un ataque informático contra el bufete panameño Mossack Fonseca.
La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas “offshore” para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.
Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.
Creado en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.
Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.
La investigación denominada “Panama Papers” se basa en la filtración de datos que surgió del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 100 diarios en todo el mundo.
Según la página web del ICIJ, un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri, así como el futbolista argentino Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.
El presidente argentino, Mauricio Macri, el primer ministro islandés, Sigmundur Daví? Gunnlaugsson, un asistente del presidente ruso Vladimir Putin, primos del presidente sirio Bashar al-Assad, entre otros, aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo, vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración.