Sigue alerta ambiental en el Valle de México

Cd. de México.
Ante la Fase 1 de Contingencia Ambiental se anunciarán medidas para reducir los niveles de ozono.
La Fase 1 de Contingencia entró en vigor ayer por la tarde, durante el primer día de aplicación del programa ‘Hoy no Circula’ actualizado, al alcanzar el nivel de ozono los 156 puntos Imeca en la zona suroeste del Valle de México.
En su reporte de las 17:00 horas el Sistema de Monitoreo Atmosférico precisó que aunque la calidad del aire es muy mala específicamente en las estaciones Tlalpan y Cuajimalpa, con 156 y 151 puntos Imeca, todo el Valle de México tiene alta concentración de contaminantes.
Es así que en el noroeste hay 143 puntos conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), 136 en el suroeste y en el centro, así como 110 puntos en el noreste, todos de ozono.
Por la mañana el coordinador ejecutivo Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, dio a conocer que de aplicarse la Fase 1 de Contingencia, se emplearían medidas “más contundentes”.
Entre ellas está la restricción adicional a la circulación vehicular y el cierre de gasolineras y gaseras que no cuenten con un sistema de recuperación de vapores.
También dejarían de circular tanto los automóviles con engomado rojo y placas terminadas en 3 y 4, como aquellos con calcomanía azul y terminación 9 y 0, sin importar el número de holograma, esto es 40 por ciento del parque vehicular estaría sometido a esta restricción.
Para saber las medidas que se aplicarían, de seguir con este nivel de contaminación, pidió a la ciudadanía estar atentos a los medios de comunicación y consultar la página www.gob.mx/comisionambiental.