Smart TV, nuevo riesgo en empresas

Cd. de México.
El aire acondicionado, las televisiones inteligentes y otros equipos comunes que se conectan a internet se están convirtiendo en las nuevas puerta para que los cibercriminales roben información, inutilicen los sistemas o simplemente manchen la reputación de una empresa.
Por ejemplo, se dice que a Target le robaron la información de varios millones de tarjetas de crédito porque primero infectaron el sistema de calefacción y refrigeración, para luego hacerse con las terminales punto de venta.
“El problema que tenemos es que la tecnología sobrepasa a la seguridad. Para mejorar esto, debemos incluir la seguridad como parte del proceso de diseño y ver los nuevos ángulos de un posible ataque”, consideró el director de Seguridad Global de Rackspace, Brian Kelly.
En entrevista indicó que la rápida evolución tecnológica provoca que se lancen al mercado productos sin antes pensar en las brechas de seguridad que pueden tener, y que luego son aprovechadas por los cibercriminales.
Ante este problema, recomienda a la industria añadir medidas de seguridad, desde el diseño de producto como puede ser la encriptación o realizar pruebas como ataques de fuerza bruta para saber lo que está fallando.
En este último punto, Kelly destacó que Apple está añadiendo fuertes protecciones con la encriptación, pero lo más seguro es que la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos haya logrado hackear el iPhone usado en un atentado, duplicando la base de datos y realizando muchos ataques de fuerza bruta.
Nuevos peligros
Kelly recordó que no sólo los smartphone: los sistemas de aire acondicionado o las terminales punto de venta son puertas de acceso para los cibercriminales. Actualmente se ha probado que todo aquello conectado a la red puede hackearse, hasta los autos.
André Carreto, estratega de Seguridad de Symantec, destacó que el nuevo vector de ataque a las organizaciones se encuentra en las televisiones inteligentes.
“Por su apariencia inofensiva, los televisores tienden a no recibir prioridad en las actualizaciones de software y parches correctivos. Buena parte de las empresas, hoy, siquiera considera a estos aparatos en su levantamiento de tecnologías de información”, resaltó.
Sin embargo, se puede usar un código malicioso en ese tipo de televisores para grabar el audio de reuniones confidenciales, robar propiedad intelectual y hasta sacar fotografías o video cuando están conectadas a una cámara.