Detienen a ex jefe de policía de Duarte

Veracruz
El ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido cuando acudió a una audiencia en juzgados adjuntos al penal de Pacho Viejo, en Veracruz.
El ex jefe policiaco, quien ya había sido detenido en noviembre pero salió libre tras el pago de una fianza, llegó para declarar sobre la denuncia penal que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; en ese momento le notificaron de otra orden de aprehensión en su contra por el mismo delito.
Al ser detenido le leyeron sus derechos, ingresó a juzgados y renunció al término constitucional de 72 horas para que el juez determine si lo vincula a proceso.
Durante la audiencia que continuó hasta la madrugada, familiares de personas desaparecidas se manifestaron contra quien fuera encargado de la seguridad en el gobierno de Duarte.
La protesta se debió a que durante ese sexenio el número de desaparecidos aumentó y en muchos casos estuvieron ligados policías bajo el mando de Bermúdez Zurita.
Los familiares exigen que el ex jefe policiaco sea procesado también por las desapariciones.
Arturo Bermúdez es acusado de tener propiedades con un valor de 2.4 millones de pesos en el complejo residencial The Woodlands, en Texas, Estados Unidos.
Tiene además una denuncia por tráfico de influencias, ya que dio contratos millonarios a empresas de sus familiares.
En tanto, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, negó que la detención de Bermúdez Zurita sea parte de una persecución política contra ex funcionarios.
El mandatario estatal señaló que él no dicta órdenes de aprehensión, eso lo hacen los jueces, y ellos “tienen enfrente el Código Penal, donde no se establece la figura de percusión política; habla de enriquecimiento ilícito”, que es uno de los delitos que se siguen contra Bermúdez Zurita.
Yunes Linares rechazó que la Fiscalía General del estado esté sufriendo reveses, luego de que un juez federal determinara dejar en libertad a Leonel Bustos, ex titular del Seguro Popular, único ex funcionario que estaba en la cárcel y quien estuvo preso solo 10 días, acusado de desvío de recursos.