Juez otorga amparo definitivo a exgobernador Medina Mora

Ciudad de México
El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, obtuvo una medida cautelar para que no sea detenido ni privado de su libertad.
El Juez de Control de ese estado había vinculado a proceso al exmandatario por delitos de peculado y daño contra el patrimonio del estado, derivado de esto, Medina de la Cruz estuvo detenido en el penal de Topo Chico en enero pasado, aunque solo por unas horas; sin embargo, Medina de la Cruz interpuso, el pasado 1 de febrero, una denuncia ante la PGR por la prisión preventiva en su contra.
Y este jueves, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en Monterrey, le concedió a Medina de la Cruz una suspensión definitiva para los actos dictados por el Juez de Control, según indica en una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Con esto, el exgobernador ahora queda a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en lo que se refiere a su integridad física y libertad personal, y solo quedará a disposición del Juez de Control en relación a la investigación en su contra y deberá comparecer ante ese juez cuando se le solicite.
Sin embargo, esta suspensión será invalidada si dentro de los cinco días siguientes después de ser notificada al exmandatario, estes no otorga una garantía de 100,000 pesos.
Tras darse a conocer la resolución a favor de Medina de la Cruz, el actual gobierno de Nuevo León informó que combatirá esta decisión.
El vocero de Seguridad estatal, Aldo Fasci, indicó que el Estado tiene información de que Medina se traslada en territorio mexicano en aviones privados, lo que le da mayor facilidad de extraerse de la justicia.
“Si (Medina) tiene acceso a aviones, con esas facilidades se puede ir a la hora que quiera, y no tiene trabajo, y no tiene bienes aquí (en Nuevo León)”, agregó el funcionario.
Autoridades de Nuevo León remarcaron que prosiguen las investigaciones para demostrar su culpabilidad y resarcir daños al erario público.