Por políticas de Trump, aumentarán 150% solicitudes de refugio

CD. DE MÉXICO
Los trámites serían en su mayoría de hondureños y salvadoreños, dijo Mark Manly, representante de la ONU
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó que, derivado de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, en México se prevé un aumento del 150% de solicitudes de refugio de extranjeros para este 2017.
“Lo que vemos para este año es que medidas adicionales de control migratorio vendrán a reforzar esa tendencia de aumento en el número de personas que buscan protección de refugiados en México. Como indique, pensamos que, como mínimo, habrá un aumento del 150% al igual que tuvimos entre 2015 y 2016”, explicó Mark Manly, representante de ACNUR en México.
Durante la presentación de la “Campaña de arte moral en pro de personas migrantes y refugiados”, en el Senado de la República, el representante de la ONU externó su preocupación sobre el tema, pues anticipó que este año México podría recibir hasta 20 mil solicitudes refugio, mayoritariamente de hondureños y salvadoreños.
“De hecho en este país, en los últimos seis años (de 2011 a 2016), vimos un aumento de 1067% en el número de personas que buscaron protección como refugiados en México el año pasado. Más del 90% de esas personas provenían de Centroamérica.