Se modifica ‘ranking’ de pobreza

CD. DE MÉXICO
El Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago reporta que ahora Oaxaca es la entidad con mayor atraso
El estado de Chipas dejó de ser la entidad más pobre del país, aunque su grado de rezago social sigue en la clasificación de “Muy Alto”, por lo que ocupa el tercer lugar, de acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El documento, que presenta el resultado de las estrategias para el combate a las carencias sociales en el periodo de 2000 a 2015, indica que Oaxaca pasó del segundo al primer sitio en la escala que mide la pobreza.
Mientras tanto, Guerrero pasó del tercero al segundo lugar en la escala de Componentes del Índice de Rezago Social Estatal y Nacional 2015, del informe de Sedesol.
Tanto Oaxaca como Guerrero recibieron un grado de rezago social “Muy Alto” en el informe, como resultado de las carencias en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos en la vivienda y alimentación.
REZAGO POR ENTIDAD
El Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017 establece que, durante el periodo de 2000 a 2015, un total de 89 municipios de Oaxaca aumentaron su rezago social.
De ese total, 39 comunidades pasaron de un grado de rezago social “Alto” a “Muy Alto”, mientras que 16 lo hicieron de “Medio” a “Alto”.
La entidad está compuesta por 570 municipios, de los cuales sólo 13 tienen un rezago social “Muy Bajo”, 59 lo tienen “Bajo”, 133 con “Medio”, 258 con “Alto”, 103 con “Muy Alto”, y en 4 casos no están clasificados.
De acuerdo con las cifras del informe, la entidad Oaxaqueña tenía una población de 3 millones 967 mil 889 habitantes a 2015, de los cuales el 67 por ciento se encontraba en condiciones de pobreza y 28 por ciento en situación de pobreza extrema.
Guerrero, entidad con una población al año de corte de informe, contabilizó una población de 3 millones 533 mil 251 habitantes, de los cuales 65 por ciento vive en condiciones de pobreza, mientras que 24 por ciento está en situación de pobreza extrema.
La segunda entidad más pobre del país está integrada por 81 municipios, de los cuales 8 están clasificados con un rezago social “Bajo”, 24 con “Medio”, 32 con “Alto” y 17 con “Muy Alto”, la columna de “Muy Bajo” aparece con cero.