Empresa deja a EU de Trump; prefiere a México

SAN DIEGO
La compañía de metales de Indianápolis traslada parte de sus operaciones a Monterrey para ahorrar costos
Rexnord, una empresa de metales ubicada en Indianápolis, comenzó a despedir personal, como parte de su proceso de mudanza hacia Monterrey, Nuevo León. La compañía hace este movimiento pese a la política del presidente Donald Trump de hacer que las compañías no sólo dejen de irse a México, sino que regresen las que se han ido mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Nos informaron con una lista por escrito los nombres de los primeros 23 obreros que van a ser despedidos”, dijo telefónicamente a Excélsior el dirigente laboral Gary Canter, del Sindicato de Acereros de Indianápolis.
La división de Rexnord que se va a México es la que produce baleros de rotación y engranaje industrial.
Por cada año trabajado para la compañía, la empresa ofreció indemnizaciones de dos mil dólares más el equivalente a lo que gana en una semana a cada trabajador que será despedido.
Canter dijo que, en total, serán despedidos en los próximos dos meses unos 350 trabajadores, todo el personal de la división.
“No sabemos qué vamos a hacer; eso dependerá de cada uno. Supongo que algunos van a querer mudarse en busca de trabajo”, comentó el dirigente.
De acuerdo con el presidente del sindicato en Indianápolis, Chuck Jones, la primera ola de recortes de personal no es directamente en la planta sino en una bodega de ensamblajes en el estado de Texas.