Exigen más oportunidades para la mujer en la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO
Una comisión vaticana para Latinoamérica está exigiendo más oportunidades para mujeres en la Iglesia y proponiendo que el papa Francisco convoque a una reunión especial de obispos de todo el mundo para hablar sobre el tema.
La Pontificia Comisión para Latinoamérica dijo en el comunicado final de su última plenaria que la Iglesia necesita un radical “cambio de mentalidad” en la manera que ve y trata a la mitad de la humanidad. El diario del Vaticano publicó ayer el comunicado.
Los miembros de la comisión —22 cardenales y obispos de Latinoamérica, aparte de 15 mujeres que se sumaron al panel para la reunión— dijeron que era posible y urgente aumentar las oportunidades para mujeres tanto a nivel parroquial como en la Santa Sede.
Advirtieron que si la Iglesia no rectifica su postura “machista”, las mujeres simplemente se irán.
El papa Francisco ha llamado la atención sobre el escaso papel de la mujer en la Iglesia en numerosas ocasiones.
La primera vez que se refirió a ello fue en su viaje de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en septiembre de 2013.
LLAMAN A RENOVAR
La cúpula de la Iglesia católica en Chile dijo que propondrá al papa Francisco un “plan de renovación” y no se descarta la salida de algunos obispos, tras la convocatoria del sumo pontífice a una reunión en Roma para abordar los casos de abuso sexual que involucran a miembros del clero.