Claman contra el antisemitismo en aniversario de Auschwitz

Claman contra el antisemitismo en aniversario de Auschwitz
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

OSWIECIM

Los presidentes de Israel y Polonia piden mayores esfuerzos globales para combatir el antisemitismo, durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz


Los presidentes de Israel y Polonia pidieron el lunes mayores esfuerzos globales para combatir el antisemitismo, durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y en medio las preocupaciones por el resurgimiento de los prejuicios contra los judíos.


Más de 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en las cámaras de gas del campo o por inanición, el frío y enfermedades.


Hoy escuchamos voces que propagan el odio en internet, en las calles y los centros de poder político”, dijo el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una conferencia de prensa cerca del campo, que ahora es un museo.


Nuestro deber es luchar contra el antisemitismo, el racismo y la nostalgia fascista, esos males enfermos que (...) amenazan con carcomer los cimientos de nuestras democracias”, agregó.


El presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien no asistió al memorial nacional de Israel por el Holocausto el viernes porque no se le permitió hablar, agradeció la presencia de Rivlin en Auschwitz.


Esta presencia es una señal de recuerdo y es una señal visible de oposición al trato inhumano, al odio, a todas las formas de odio, especialmente el odio racista”, dijo Duda en la misma conferencia de prensa.


Construido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada en 1940, inicialmente para retener a prisioneros políticos polacos, Auschwitz se convirtió en el mayor centro de exterminación donde se puso en práctica el plan de Adolf Hitler para el genocidio de unos 10 millones de judíos europeos, la solución final”.


A su regreso al lugar donde sus familiares fueron asesinados, Yvonne Engelman, una sobreviviente de 92 años del Holocausto que ahora vive en Australia, recordó los horrores del campo de concentración.


Podíamos oír a los niños toser, llorar, ahogarse por el gas y también podíamos oler la carne humana, el mayor miedo que vivimos fue que quizás podríamos ser la próxima víctima”, relató.


Representantes de la realeza, jefes de Estado y de gobierno de casi 60 países asistieron a la ceremonia. Pero en ausencia de los líderes de las grandes potencias.


Israel celebró el jueves en Jerusalén su propio foro sobre el Holocausto, que contó con la asistencia de personalidades como el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ruso Vladimir Putin. Ninguno de ellos fue a Auschwitz.


Los Aliados lo sabían en 1942


El mundo se enteró sobrecogido de los horrores después de la entrada del Ejército Rojo en el campo el 27 de enero de 1945, pero los Aliados tuvieron información detallada sobre el genocidio de los judíos mucho antes.


En diciembre de 1942, el gobierno polaco en el exilio, con sede en Londres, transmitió a los Aliados un documento titulado El exterminio masivo de los judíos en la Polonia ocupada por Alemania”.


El documento incluía relatos detallados del Holocausto presenciados por miembros de la resistencia polaca. El texto despertó recelo.


Los aliados simplemente no se creyeron muchos de estos informes”, afirmó el profesor Norman Davies, un historiador británico de Oxford.


Los consideraron exagerados o parte de la propaganda de guerra polaca.


Solución final”


Pese a las peticiones de la resistencia polaca y judía para que Londres y Washington bombardeasen las vías férreas que conducían a Auschwitz y a otros campos de exterminio, la actitud de los militares consistía en centrarse en objetivos militares, no en asuntos civiles”, declara Davies.


Uno de los objetivos que el ejército (británico) bombardeó fue una fábrica de combustible sintético cerca de Auschwitz en 1943-44”, agregó.


Aunque los aviones de combate británicos sobrevolaron el campo de exterminio no se dieron órdenes de bombardeo.


Fue uno de los mayores crímenes cometidos por aquellos que permanecieron indiferentes porque ellos (los Aliados) pudieron haber hecho algo y deliberadamente no lo hicieron”, declaró a David Lenga, de 93 años, un superviviente de Auschwitz.


Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración nazi más grande y mortal de todos, es el único que se ha conservado.


Creado y administrado por los nazis alemanes desde 1940 hasta 1945, Auschwitz formó parte de una red de campos en Europa, puesta en marcha como parte de la ‘Solución final’ de Adolf Hitler,

Comparte esta noticia