Pacientes con ECNT principales víctimas del Covid-19

México enfrenta la pandemia de COVID-19 con dos factores en contra que aumentan la comorbilidad

Pacientes con ECNT principales víctimas del Covid-19
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En el marco del Día Mundial de la Salud, especialistas en nutrición y medicina interna llamar a poner especial atención al riesgo de comorbilidad que representan las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), principalmente en pacientes con Covid 19.


Guadalupe Montes Casillas, especialista en Nutrición Clínica y Maestra en Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que México enfrenta la pandemia de COVID-19 con dos factores en contra que aumentan la comorbilidad: altos índices de obesidad y de diabetes.


Señaló que afortunadamente, contamos con un nuevo etiquetado frontal de advertencia que, a partir de octubre de 2020, alertará a la población sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas trans, grasas saturadas y edulcorantes en los alimentos y bebidas preenvasadas.


Dicho etiquetado, pone a México a la vanguardia en el combate a la epidemia de obesidad, un problema de salud pública que ha encendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevándola a elevar de 5 por ciento a 7 por ciento la proyección de enfermos graves que se prevé en el país, enfatizó Montes Casillas.


Por su parte, Jonathan Aguirre Valadez, miembro de la Junta Mexicana de Gastroenterología y de la Junta Mexicana de Hepatología, explicó que para evitar el sobrepeso y la obesidad hay que seguir una dieta adecuada, pero también hay que leer las etiquetas de los que bebemos y comemos, hacer ejercicio de manera regular y limitar el consumo de alcohol y tabaco.


La maestra en Salud Pública en Nutrición por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien participó en las mesas de trabajo para la Modificación a la NOM, Ana Munguía, enfatizó en que el etiquetado frontal de advertencia puede contribuir a que los mexicanos hagamos elecciones más saludables y mejoremos nuestra alimentación. Con ello se puede reducir la carga económica que representa la obesidad, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos poco saludables.


Cabe destacar que hasta este lunes 06 de abril, en México ya suman 125 muertes y 2 mil 439 casos confirmados de COVID-19, según datos de la Secretaría de Salud (SS), siendo diabetes, hipertensión y sobrepeso factores que pueden agravar los síntomas.

Comparte esta noticia